Si quieres que tu negocio o emprendimiento se diferencie de otros, que tenga una experiencia de compra única y particular, estás buscando tu milla extra.
La milla extra es un concepto que utilizan las empresas y organizaciones para nombrar un esfuerzo extra que aporta valor al negocio, diferenciándolo de la competencia y creando una experiencia de compra.
Es eso que tu cliente no espera, una de las frases que más se usa es:
“Si alguien te pide que lo acompañes 10 millas, acompáñalo una más”
Esto demuestra la calidad de tu negocio y de los y las profesionales que lo componen.
Puedes desarrollar este hábito en distintas áreas de tu negocio u organización, por ejemplo:
- En la atención al cliente
- En las relaciones con tus colaboradores
- En tus productos o servicios
- En las asesorías previas a una compra
Ojo: No es necesario dar una Milla Extra en todos los casos, pero si es una forma de potenciar el trabajo y genera una sensación de gratitud. Al mismo tiempo, esta milla debe darse de forma natural y orgánica, nadie debe obligarte, no lo veas como una competencia de “Quién puede dar más”, si no que nazca desde un compromiso genuino, de tus ganas de entregarle lo mejor a tus clientes, de tu pasión y disfrute por lo que estás haciendo. No fuerces a que ocurra.
Por ejemplo, nosotras en Vaova descubrimos que estábamos entregando una milla extra antes de poner en práctica el concepto: Nuestro acompañamiento. En todos nuestros productos y servicios sumamos un acompañamiento constante a nuestros clientes, que muchas veces no está estipulado en estos servicios o contratos, pues sabemos que el camino de un emprendedor o emprendedora es solitario, con muchas dudas y a veces puede llegar a ser muy agotador.
Otros ejemplos donde puedes aplicar tu milla extra:
- Puedes incluir un pequeño accesorio (de bajo costo) que se relacione a tus productos, por ejemplo, si vendes artículos para bordar, regala patrones gratuitos para bordado.
- Si haces un curso o taller, puedes regalar papelería asociada o incluso un Ebook relacionado al curso.
- Si estás utilizando Email Marketing entrega materiales gratuitos que se relacionen con lo que promocionas o con el tema que estás tocando.
- Si estás vendiendo un servicio más largo, realiza un acompañamiento o proceso de post venta, preguntar cómo ha ido el servicio, responder dudas, asesorar, etc.
Ahora que tienes otros antecedentes aplica tu creatividad y busca qué estás entregando o qué podría ser tu milla extra.
Recuerda que si esta información te fue útil siempre puedes compartirla para que llegue a más personas.
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