La productividad se define como la capacidad de la naturaleza, de la industria o de los humanos para producir. Parece bastante simple, pero la verdad es que este concepto puede ser interpretado de diversas formas.

Nos desarrollamos bajo un sistema que nos exige producir, donde el éxito se mide por cuánto puedes generar. Nos preocupamos de cuánto más podemos crear, competimos por ser quien más produce.

Estas prácticas pueden traernos muchos problemas para nuestra vida personal, de salud física y mental, de desmotivación, y de ver el trabajo como un problema, como una exigencia que se devora los otros ámbitos de nuestra vida.

Pero no, ser productivos no es trabajar 24/7, ni producir más que otros, ni pasar días sin dormir para cumplir con la exigencia.

Entonces, ¿Qué es realmente ser productivas/os?

La verdadera productividad viene cuando encontramos el equilibrio, cuando aprendemos a utilizar nuestro tiempo y recursos de manera eficiente, mientras respetamos nuestra integridad humana, guardando tiempo para nosotras mismas, tiempo de calidad con nuestros seres queridos, de ocio, de descanso.

Tener un día productivo no es solo hacer muchas cosas o cumplir muchas tareas del trabajo, es darle un tiempo diario a cada ámbito de tu vida y disfrutarlo.

Es ser flexibles, entender nuestros procesos y en los momentos que nos encontramos, escuchar a nuestro cuerpo cuando necesitamos un descanso.

 

¿Qué dicen nuestros profesionales de Vaova?

“Para mi la productividad es tener tiempo para todo lo que deseo hacer, para todo lo que deseo construir. Hay días donde puede ser mucho, y días donde puede ser poco, incluso nada, pero creo que es importante entender que el “no hacer nada” también puede ser productivo y provechoso, para recargar energías, porque es necesario tomarse un respiro luego de mucho ajetreo “.

Fernanda Ávila, Community Manager y Periodista

 

“Para mi la productividad es generar un equilibrio respetuoso y eficaz entre mis metas profesionales y personales, lograr disfrutar día a día de mis logros y reconocer mis fracasos desde una mentalidad en crecimiento. Se resume en sentirme tranquila, realizada y organizada. “.

Claudia Gómez, Fundadora y CEO

 

“La eterna pregunta de «qué es ser productivo». Finalmente, es algo tan personal. Para mí es ser multi-tasking; a muchos no les resulta, pero las personas nacimos para hacer más de una actividad a la vez siempre que tengamos un enfoque adecuado, seamos organizados y gestionemos nuestros tiempos.”.

Jam Rivera, Gestora de Ecosistemas Digitales

 

Así que ya sabes, la próxima vez que quieras ser productiva o productiva, no te mates trabajando, prioriza, organizate, planea, y aprovecha al máximo los recursos de los que dispones, siempre respetando el tiempo para ti, tu salud e integridad.

Vaova