El mundo del internet demarca leyes que no controlamos, aunque sí podemos utilizar a nuestro favor; este es el caso del SEO y el SEM.

Dentro de las cientos de siglas que se utilizan en este rubro, SEO y SEM son en realidad instrumentos fundamentales e imprescindibles para las estrategias de marketing digital. Si nunca habías escuchado de ellos y te llenan de confusión, te mostramos una breve explicación de cada una:

Qué es SEO

Del inglés, Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda), esta herramienta permite mejorar la visibilidad del sitio web de tu empresa en buscadores web. Es decir, permite que aparezca entre los primeros resultados cuando los usuarios busquen en Google palabras relacionadas a tu negocio.
Este posicionamiento debe lograrse sin pagar auspicio al buscador, sino que sea consecuencia natural del algoritmo basado netamente en el contenido y/o palabras clave que utilices.

Qué es SEM

En inglés Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda), es una técnica dentro del SEO que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del sitio web, pero mediante anuncios pagados.
Los sitios que manejan estas técnicas aparecen en el tope de la lista de resultados cuando se buscan determinadas palabras clave.

Ambas ayudan al posicionamiento, visibilidad y tráfico de tu página web. Es decir, te permiten aparecer en los primeros lugares de las búsquedas y, aunque logran mantenerte vigente en internet, trabajan de manera diferente.

¿Cómo funcionan el SEO y SEM?

En primer lugar, ¿dónde quieres aparecer? ¿Te gustaría aparecer en los primeros resultados de Google o en los de Bing?
Ambos buscadores utilizan algoritmos diferentes y, sobre todo, volúmenes de búsquedas distintos. O sea, no es ningún secreto que Google es el buscador más utilizado del mundo. Entonces, si Google es tu objetivo, debes estudiar qué es lo que hace y cómo funciona.

Luego, debes realizar un estudio de las palabras clave más buscadas que estén relacionadas a tu rubro. Por ejemplo, si tienes una veterinaria, las palabras clave podrían ser medicamento, perro, gato, tratamiento, mascotas, etc.
Esta evaluación se utiliza para ambos métodos, sin embargo si sólo utilizarás SEM puedes usar herramientas como Ubersuggest (que es un plugin gratuito de Google Chrome), Google Keyword Planner (herramienta de Google de pago) o SEMRush (que tiene una versión gratuita y una versión premium). A través de ellas podrás evaluar tanto las palabras claves como sus precios en cada país en caso de querer pagar publicidad.

Finalmente debes analizar, medir y optimizar: Una vez que tengas el contenido listo y publicado, el sitio empezará a recoger datos. Analiza los informes mensuales de las aplicaciones que te nombramos en el paso; estos son muy útiles y completos. Te permitirán comparar qué palabras funcionan mejor y te guiarán para decidir si es óptimo utilizar publicidad SEM y cuál es el monto que debes pagar.

La clave es entregar el mejor contenido posible para los usuarios y que los motores de búsqueda lo noten, así que ¡sé muy analítico y mantente contingente ante lo que está pasando!

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